Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, a causa de los desastres naturales, 60 municipios del país resultaron afectados y 36.685 familias fueron damnificadas hasta la fecha. Por lo que el gobierno movilizó 1.239 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
“Estamos coordinando con alcaldes hacer llegar a todas las familias el apoyo humanitario”, dijo la autoridad. Las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones golpean a regiones, principalmente, de La Paz, Santa Cruz y Beni.
“Este 2023, 60 municipios de cinco departamentos están afectados en todo el país, las familias damnificadas ascienden a 36.685 y el total de ayuda en toneladas ya suma 1.239 toneladas de ayuda humanitaria, que representan 5,5 millones de bolivianos”, aseguró.
El martes, el presidente Luis Arce estuvo en Santa Cruz para realizar dos sobrevuelos por las zonas anegadas. Y se presentó en San Julián para entregar ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
Como parte de un plan de asistencia, el gobierno acordó que en esta primera fase, los esfuerzos estarán focalizados a garantizar ayuda humanitaria a los damnificados. Y en una segunda etapa, cuando pasen las lluvias, se trabajaría en la reconstrucción de viviendas en coordinación con las alcaldías, que deberán garantizar la reubicación y terrenos.