El desborde del río Cotagaita, en el departamento de Potosí, dejó 730 familias afectadas y la pérdida de 170 hectáreas de cultivos agrícolas, informó este miércoles el secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria, Genaro Méndez.
“La información todavía es preliminar porque hay comunidades con las que no se logró comunicación. Hasta este momento tenemos alrededor de 730 familias de 26 comunidades afectadas por el desborde del río de Cotagaita, adonde llegan las aguas de Tomave y Porco”, explicó.
Asimismo, al menos 170 hectáreas de cultivos de cultivos de hortalizas y frutales fueron anegadas, además de algunas viviendas.
La madrugada del martes, una lluvia torrencial, acompañada de granizo, ocasionó la subida del nivel del caudal del río y generó una riada que afectó a las comunidades.
Es así que el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación potosina se trasladó a los sectores afectados para trabajos de mitigación y de rencauce de aguas.
Cabe señalar que en Potosí está vigente una alerta Naranja por posible desborde de ríos de las cuencas Alto Pilcomayo, Chayanta, Cotagaita y Tupiza hasta el 13 de enero.