En las últimas horas, efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron a un falso médico que con documentos falsos no solo pudo ejercer la profesión, sino que era director del Hospital Materno Infantil en Riberalta, Además, el hombre habría ocupado otros cargos jerárquicos en el área de Salud en los últimos años.
La denuncia fue presentada por el Colegio Médico de Riberalta, cuyos directivos revelaron que el sujeto, Marcelo F. Vargas Parra, ejercía ilegalmente la profesión con una matrícula falsa hace al menos 14 años.
“Llama mucho la atención que el señor Marcelo ha estado en Riberalta durante mucho tiempo, desde el 2010 aproximadamente. (…) Hemos terminado de hacer la denuncia como corresponde. El delito que nosotros hemos denunciado es el uso de instrumento falsificado, la falsificación de documentos y el ejercicio ilegal de la profesión”, explicó la presidente del Colegio Médico Regional de Riberalta, Lina Hinojosa.
Asimismo, cuestionó que las autoridades superiores de Salud hayan permitido esta situación ya que consideran que designaron al falso médico “a dedo” y sin verificar su documentación.
“Son 14 que ha venido engañando a la población de Riberalta, ha usado cargos jerárquicos, elevados. Ha sido director del Hospital Riberalta, ha sido director del Hospital Materno Infantil, ha sido coordinador de la Red de Salud. (…) ¿Por qué nuestras autoridades superiores permiten esta situación? ¿Por qué no verifican antes de hacer una designación a dedo?”, denunció Hinojosa.