El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que se destituyó a dos fiscales de materia por estar vinculados hechos irregulares como ser el favorecimiento del feminicida serial en La Paz y otro fiscal vinculado a un presunto hecho de corrupción en Santa Cruz.
Explicó que, tras detectar a dos fiscales de materia con indicios de actuaciones irregulares en el proceso investigativo y con faltas en el ejercicio de sus funciones, se determinó su destitución.
“En el marco de la investigación de los delitos de feminicidio, asesinato, trata y tráfico de personas y violación relacionados al sentenciado Richard Choque Flores (…), todo servidor o autoridad pública que haya incurrido en actos de negligencia o corrupción en la investigación de estos casos y que hayan favorecido a la puesta de libertad de este y otros criminales condenados, están siendo sometidos a investigación y procesamiento penal”, indicó.
Señaló que uno de los fiscales está vinculado con el caso del feminicida serial Richard Choque Flores, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, pese a contar con una sentencia ejecutoriada sin derecho a indulto en la ciudad de La Paz.
“Un fiscal que se vio involucrado en las actuaciones irregulares del exjuez Rafael Alcón, cuando fungía como secretario de dicho juez; de manera inmediata, se instruyó la investigación penal, en mérito a la cual fue imputado y, posteriormente, detenido preventivamente (…) habiendo sido destituido y apartado de la carrera fiscal”, dijo Lanchipa.
Otro de los fiscales fue encontrado en flagrancia con dinero cometiendo un hecho de corrupción para acelerar un proceso investigativo en Montero en Santa Cruz, por lo que se dispuso el inicio de un proceso penal en su contra, detención preventiva y se ordenó su procesamiento disciplinario y destitución.
“No se encubrirá a nadie, ni se permitirán actos irregulares o de corrupción dentro del trabajo que desarrollan los fiscales de materia a nivel nacional o de cualquier miembro del Ministerio Público”, advirtió.