Fiscales del caso “Narcovuelo”, o Droga – Barajas, fueron destituidos luego que la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz beneficiara con detención domiciliaria al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) del aeropuerto de Viru Viru, Fernando R. V., investigado por el envío de 478 kilos de cocaína a España.
“En una audiencia de apelación a medidas cautelares, una Sala Penal dispuso otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva para esta persona (Fernando). (…). Se ha podido evidenciar la no presencia de los miembros de la comisión para esa audiencia (…). Se informa al Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) y él en su plena potestad determina agradecer los servicios de ambos fiscales de materia”, comunicó este martes el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Dicha audiencia había sido suspendida en varias ocasiones por el Juzgado. Pero el día en que no asistieron los fiscales, el vocal Julio Alba concedió el pedido para cambiar la prisión preventiva por la detención domiciliaria al exjefe policial.
Según Mariaca, esta inasistencia no puede ser justificada al tratarse de un caso relevante, ya que esto provocó que el uniformado -recluido en Palmasola desde el pasado 18 de julio- sea beneficiado con una medida sustitutiva.
“Son dos fiscales, el doctor Castillo y el doctor Ferrada, quienes han sido agradecidos en sus servicios conforme a las facultades que tiene el Fiscal General del Estado. Al no ser fiscales de carrera o institucionalizados, son fiscales eventuales. Muy aparte en la vía disciplinaria se habría aperturado una investigación”, concluyó.