El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó este miércoles que registró nuevos focos de infección de gripe aviar en los municipios cochabambinos de Tiquipaya y Cliza. Además, indicó que se sacrificaron a 160.395 aves.
Según el director del Senasag, Javier Suárez, hasta el martes 31 de enero se registró un total de siete focos de infección de gripe aviar en el departamento de Cochabamba, tres de ellos ya fueron reportados en pasados días.
“Los municipios afectados, inicialmente, estaban Sacaba y Quillacollo, ahora se ha afectado también en el municipio de Tiquipaya y Cliza. Los focos reportados que teníamos anteriormente eran tres, dos en el municipio de Sacaba y uno en el municipio de Quillacollo”, explicó.
Ante la presencia de la enfermedad, el Senasag realizó los trabajos de rastrillaje a 85 predios, recibió un total de ocho notificaciones de sospecha y tiene previsto el sacrificio de un total de 160.395 aves infectadas.
En el trabajo de rastrillaje se desplazaron 24 brigadas movilizando a 105 médicos veterinarios.
Sin embargo, Senasag advierte que existen factores de riesgo en la crianza de aves de traspatio (crianza familiar) por la falta de bioseguridad y el “comercio ilegal” que provoca que la enfermedad se propague en otras zonas.
Por otro lado, ante la emergencia, el Senasag y avicultores de diferentes puntos del país se reunieron para tomar acciones inmediatas contra la enfermedad, que afecta a las aves, en su mayor parte de corral.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).