La Fiscalía de La Paz decidió este viernes, ampliar la orden de detención preventiva para el dirigente cocalero César Apaza, argumentando que se requiere más tiempo para llevar a cabo la ‘compleja’ investigación.
“El juez ha entendido que este caso es complejo (…) Hemos tenido la capacidad de justificar (el pedido) ante el juez, porque hay actividades de investigación que están pendientes de realizar. Y el juez a otorgado una ampliación de la detención preventiva por un plazo de tres meses.”, comunicó el fiscal Bladimir Bolivar.
Además, aseguró que como Miniisterio Público, “en el estándar de la debida diligencia” van a procurar que en estos tres meses se concluya con el caso
“Lo que lo hace complejo es que hay pluralidad de víctimas, de agraviados. Estamos hablando de más de diez personas que están sometidas a esta investigación, sin contar que tres de los coimputados ya han sido sometidos a una salida alternativa de procedimiento abreviado”, agregó.
Apaza se encuentra detenido desde el 26 de septiembre en el penal de Chonchocoro y, a poco de cumplir un año encerrado, el Ministerio Público continúa las investigaciones por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado, impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
Ademas, desde su encarcelamiento, la salud del dirigente yungueño ha ido en declive luego de que fuera hospitalizado con síntomas de haber sufrido una embolia.