El Gobierno reveló este jueves que, a través de las instancias del sector, analiza la devolución de los aportes a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) tomando en cuenta los riesgos que esa medida.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se refirió al tema en una entrevista que concedió a la red de televisión RTP.
“Es un tema que hay que evaluar con cuidado, nadie se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP. Por responsabilidad, esta evaluación la vamos a hacer y a poner bien en claro cuáles son los riesgos de implementar esa medida”, indicó la autoridad.
Según la autoridad, uno de los riesgos de devolver una parte de los aportes, como demanda un sector, es afectar la jubilación de los aportantes.
Además puntualizó que una parte de los recursos de las AFP están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo y, para ejecutar el plan, es necesario un ajuste.
El Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP se movilizó durante varias jornadas en procura de ese fin arguyendo la crisis generada por la pandemia.
Países como Perú han aprobado ese tipo de medidas.