Cerca de 1,5 millones de aportantes al sistema integral de pensiones se beneficiarán de la devolución parcial o total para la jubilación, según el proyecto de ley que se trata para tal fin en instancias de la Cámara de Diputados.
La propuesta, elaborada por el Gobierno de Luis Arce, contempla dos modalidades de reembolso de estos recursos.
Primero, la devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado para quienes tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad.
Segundo, la devolución total del 100% de su saldo acumulado, para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 10.000.
El proyecto de Devolución Parcial o Total de Aportes establece también que quedan excluidos de este beneficio quienes estén en proceso de adquirir un pago del sistema integral de pensiones, los que estén recibiendo una remuneración del sector público o privado, y quienes hubieren efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector estatal.
La medida excepcional busca apoyar a la población y cubrir las crecientes necesidades emergentes de la pandemia del Covid-19.