Hace 43 años, en el gobierno de Lidia Gueiler, se instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al natalicio de Adela Zamudio, poeta, escritora, maestra y luchadora por los derechos de la mujer.
Zamudio nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854, estudió hasta tercer año de primaria porque esa era la máxima instrucción que el gobierno ofrecía a las mujeres de su época. Sin embargo, continuó con su formación autodidacta.
La autora del célebre poema Nacer Hombre, desarrolló ideas progresistas y denunció la discriminación en contra de la mujer.
El Decreto Supremo 17081, del 2 de octubre de 1979, establece en su artículo único que el 11 de octubre de cada año, Día Nacional de la Mujer Boliviana, “todas las mujeres del país que trabajan en las diferentes ramas de actividad, gozarán de un día completo de descanso, como justo homenaje a su sacrificada y activa participación en los problemas nacionales, con pleno goce de sus haberes y beneficios”.
En la actual coyuntura, según el Gobierno a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, las mujeres tienen la posibilidad del acceso al crédito, a la propiedad de la tierra, a la salud integral con el bono Juana Azurduy de Padilla, y a espacios de poder político.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, destacó que se impulsan proyectos para el empoderamiento económico y la igualdad de género, así como el acceso a créditos en condiciones adecuadas a través de productos financieros como Banca Mujer de Banco Unión y Mujer BDP del Banco de Desarrollo Productivo.