La Fiscalía Departamental de La Paz informó este viernes que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Juzgado 1º de Instrucción de ese municipio dictó sentencia ejecutoriada de 30 años de prisión sin derecho a indulto para el profesor Willy Elvis Limachi Escobar, de 33 años de edad.
El sujeto fue hallado culpable del delito de feminicidio cometido en contra de la profesora, y enamorada, Iris V.A.M. de 28 años, quien murió asfixiada en un domicilio del municipio de Achacachi.
“Durante la audiencia, los dos fiscales asignados al caso fundamentaron la imputación y presentaron las pruebas colectadas en la etapa preliminar. (…) Asimismo, el sujeto reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado por ello, el juez dictó la máxima sentencia”, explicó el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.
Según los Fiscales del caso, Gustavo Valdez y Rubén Velásquez, el hecho sucedió la madrugada del 28 de mayo de 2024, en la habitación que alquilaba el sindicado en el municipio de Achacachi donde la pareja de profesores tuvo una discusión. Posteriormente, el sujeto le quitó la vida a su novia estrangulándola. Y después de cometer el delito, el sindicado llamó a su hermana para manifestarle que discutió con su enamorada y confesar que “se le habría pasado la mano”.
Es así que la hermana del sujeto llamó a la Policía para reportar el hecho, instancia que puso a conocimiento del Fiscal de provincia y junto al personal médico del hospital del municipio de Achacachi, se trasladaron al lugar donde verificaron que la mujer se encontraba sin signos vitales y con visibles hematomas en el cuello, por lo que se inició de oficio la investigación por el delito de Feminicidio.
De acuerdo a la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la causa de muerte de la profesora fue asfixia mecánica por compresión cervical externa, es decir fue estrangulada.