9.2 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadDictan 30 años de prisión para la asesina de la niña Yhuraima

Dictan 30 años de prisión para la asesina de la niña Yhuraima

Elizabeth Mamani C., de 25 años, reconoció su culpabilidad por el asesinato de su sobrina de siete años. Por lo que el juez del caso, durante el procedimiento abreviado, la sentenció a 30 años de cárcel por el delito de infanticidio.

“Uno de nuestros objetivos era lograr una sentencia ejemplarizadora y de manera breve se ha conseguido. (…) esta persona ya ha sido sentenciada a 30 años de cárcel”, informó el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, Luis Fernando Atanacio, en entrevista con Bolivia TV.

Los elementos de convicción que se presentaron en contra de la feminicida habrían coadyuvado para que la mujer acepte su culpabilidad y decida someterse a un procedimiento abreviado.

“Se ha contado con todos los elementos de convicción (…) ella ha asumido la responsabilidad de este hecho, el juez la aceptado el procedimiento abreviado y ha sido sentencia con la sanción que corresponde”, explicó.

El Sepdavi brindó asistencia legal a los familiares de la víctima. El crimen que conmocionó a la población sucedió en la localidad de Auquisamaña, en el municipio de Coripata.

Según las investigaciones, la mujer planeó el secuestro con una semana de anticipación porque compró otra línea telefónica desde dónde pretendía extorsionar a la familia por Bs 70.000 a cambio de liberar a la menor.

Esto confirmaría que los móviles del crimen serían económicos porque la ahora sentenciada buscaba conseguir ese monto de dinero porque tenía una deuda en el banco.

La infanticida utilizó una correa y las sandalias de la niña para arrebatarle la vida, elementos que fueron colectados además de dos celulares como elementos de convicción que demuestran la culpabilidad de la mujer de 25 años.

Según los exámenes forenses, Yhurayma perdió la vida por asfixia mecánica y estrangulamiento, además tenía “heridas policontusas en una mano y en el tórax”.