El alcalde Iván Arias denunció este martes que autoridades judiciales realizaron un “golpe municipal” con un “proceso absurdo, inventado y sin argumentos”, luego de que un juez determinara su detención domiciliaria sin salida laboral y con una fianza de 50.000 bolivianos.

“Nosotros hemos jurado trabajar mañana, noche y día, y ustedes, el pueblo de La Paz, son testigos de que en esta gestión no descansamos, de que en esta gestión estamos arriba, en el centro, en el norte, en el sur, atendiendo a todos y también que he entrado por la puerta ancha, pero también vamos a salir por la puerta ancha y no mediante golpes municipales, y no mediante persecución política, que quiere desconocer el voto popular”, dijo Arias, en el Atrio del Palacio Consistorial y ante una multitud.

El burgomaestre dio su discurso en medio de una numerosa concentración de personas en inmediaciones del atrio del Palacio Consistorial.

“Pueblo de La Paz, paceños y paceñas, estamos en estado de emergencia para evitar que se consume esta acción política que quiere tumbarnos y pisarnos”, manifestó el burgomaestre.

Además, en su pronunciamiento, el alcalde Arias aseveró que desde hace tiempo se evidencian señales de querer desestabilizar su gestión con procesos judiciales en su contra con el único fin de acortar su mandato.

“Desde hace tiempo denuncié que negros nubarrones acechaban a la gestión municipal para impedir que se continúe trabajando por todos y todas las paceñas, sin discriminación. (…) Mantuvimos la política de La Paz en paz, con diálogo y sin confrontación, porque estamos convencidos que es la única forma de generar cambios en la ciudad, que necesita reconciliarse y perdonarse para construir un mejor futuro”, dijo.

Además, Arias denunció que ya tiene 29 procesos judiciales en su contra, los que le impiden hacer su trabajo normal como alcalde de La Paz debido a las constantes citas a los juzgados que tiene que atender. Sin embargo, sostuvo que ninguno de los casos en los que se le acusa son “por corrupción o enriquecimiento ilícito”.

En relación al caso concreto por el cual un juzgado cautelar anticorrupción determinó este martes su detención domiciliaria sin salida laboral, el alcalde Arias señaló que se trata de “un absurdo”, un proceso “inventado, sin fundamento ni argumentos”.

“Una exsubalcaldesa (Jacqueline Chavarría) alega que la ofendí porque no asistí a una parrillada que ella organizó, que al despedirla no le aseguré su ingreso familiar futuro y que eso le generó un trauma psicológico”, explicó la autoridad edil.

Y agregó: “La denunciante hoy, avalada por el juez Franz Zavaleta, alega que no tengo familia en la ciudad de La Paz, que no tengo domicilio en la ciudad de La Paz, que soy un peligro para la sociedad porque tengo 29 procesos, que soy un delincuente y que además tengo ganas de escaparme”.