Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto, deberá guardar detención domiciliaria y pagar una fianza de Bs 70.000. A esa determinación llegó la Justicia tras la audiencia cautelar por la denuncia de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el caso buses municipales Wayna Bus.
“El juez ha ordenado la detención domiciliaria sin salida laboral, por el momento; el arraigo, es decir la prohibición de salida del país; y una fianza económica que en primer momento ordenó de 10 mil bolivianos y luego, sin ningún tipo explicación, subió el monto a 70 mil bolivianos”, explicó Gerald Quisbert, abogado de Chapetón, a través de Erbol.
Por su parte, Hugo Rodríguez, esposo de la exautoridad, calificó de injusta la decisión judicial y anunció la apelación.
“La Fiscalía ha pedido la detención en el penal de Obrajes, pero se ha demostrado que no había tales riesgos y han desvirtuado eso. Por eso el juez de la causa ha determinado la detención domiciliaria”, dijo.
Según la denuncia, Chapetón habría contratado a una empresa de servicios informáticos, bajo la modalidad de “excepción”, cuando debía hacerse bajo la modalidad de “licitación pública”.
Además, los informes de la auditoría darían cuenta de que durante la gestión de Chapetón “se incurrió en una serie de irregularidades en el proceso de contratación”.