8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadDictan detención preventiva para el acusado por la quema del SIN en...

Dictan detención preventiva para el acusado por la quema del SIN en Santa Cruz

José E.A.P. es el primer aprehendido por la quema del edificio de impuestos; sin embargo, se espera que en los próximos días otros implicados también comparezcan ante las autoridades correspondientes.

La juez Lorena Añez determinó este lunes que José E.A.P. sea enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva de seis meses, por la quema de la gerencia distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) durante los conflictos de diciembre de 2022, que se dieron tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Según un reporte de la administración tributaria, el acusado fue imputado por delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado, según establecen los artículos 223 y 206 del Código Penal boliviano.

José E.A.P. fue detenido el viernes 10 de marzo de 2023, como resultado de un trabajo de inteligencia policial. En la información recolectada por la Fiscalía se habrían encontrado suficientes indicios de participación del imputado en la quema de la gerencia de Impuestos Nacionales.

En tanto, el presidente del SIN, Mario Cazón, informó que las investigaciones continuarán hasta procesar a todos los responsables de este “acto vandálico”, que afectó a la institución y “también al erario público”.

José E.A.P. es el primer aprehendido por la quema del edificio de impuestos; sin embargo, se espera que en los próximos días otros implicados también comparezcan ante las autoridades correspondientes.

Antecedentes

El SIN, mediante la Gerencia Distrital Santa Cruz II, presentó ante la Fiscalía una querella criminal contra los supuestos autores de la quema de sus instalaciones, alrededor de las 23.30 horas del 28 de diciembre.

La quema habría provocado la pérdida de documentación tributaria de los contribuyentes que realizaban trámites en la Gerencia Distrital Santa Cruz II, además del mobiliario (sillas, escritorios, gabeteros, archiveros, entre otros), equipos de computación, teléfonos, pantallas de circuito cerrado y señalética (letreros de información, esmerilados, bandas de seguridad) de la planta baja y del segundo piso.

Además, se ocasionó daños considerables en la infraestructura del inmueble alquilado por el SIN, ubicado en la avenida Ovidio Barbery N° 700, esquina calle Santiago Vaca, entre Segundo y Tercer Anillo.