La tarde de este miércoles, Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de que el Congreso de ese país ‘vacara’ a Pedro Castillo por ‘incapacidad moral permanente, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.
La asunción de Boluarte se da luego de que el ahora expresidente Pedro Castillo anunciara el disolvimiento temporal del Congreso para realizar una nuevas elecciones parlamentarias, sin embargo, dicha resolución fue tomada por muchos peruanos como un ‘golpe de estado’.
Juro por Dios, por la patria, y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 27 de julio de 2026″, “, dijo Dina Boluarte, reportan medios peruanos.
En tanto, medios locales informaron que unas horas antes, Pedro Castillo habría intentado salir de Palacio de Gobierno con destino a la embajada de México para pedir asilo político. Pero fue interceptado por la Policía y se encuentra detenido en la Prefectura de Lima para ser trasladado a la Séptima Región Policial por las seis investigaciones en su contra en el marco de actos de corrupción.