Este lunes, Javier Viscarra, representante de los Diplomáticos de Carrera, informó que presentaron una demanda ante la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) por $us 7 millones, como resarcimiento por las vulneraciones a sus derechos y por violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, contra la Cancillería de Bolivia.
“Esta denuncia (…) identifica claramente a los autores de las violaciones que son: el canciller Rogelio Mayta, su director administrativo Fernando Magnani, (…) y los magistrados del Tribunal Constitucional, ellos son específicamente quienes han sido identificados como autores de estas vulneraciones”, dijo Viscarra a los medios de comunicación.
El diplomático agregó que fueron despedidos por el Canciller Mayta «con el simple argumento de que no hay carrera diplomática». Lo que considera una «discriminación política», por lo que habrían recurrido a los Tribunales pertinentes para buscar un «debido proceso». Sin embargo, denunció que no recibieron ninguna respuesta judicial oportuna.
«Los reclamos hoy ya no estan enmarcados en el tema de los espacios laborales en Cancillería, están enmarcados, lamentablemente, a la destrucción de una Carrera Diplomática. Una ‘Carrera Diplomatica’ que hoy envía a funcionarios sin ninguna competencia, sin ninguna experiencia para defender los intereses permanentes del Estado Boliviano», explicó a través de radio Fides.
Según Viscarra, es en ese sentido que los Diplomáticos de carrera, al haber agotado la vía judicial interna, recurren a la vía internacional para demandar a la Cancillería y buscar un resarcimiento de parte de quienes habrían vulnerado sus derechos.