18.1 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadDiputado Arce: Cuatro vocales del TSE habilitaron de oficio a Manfred Reyes...

Diputado Arce: Cuatro vocales del TSE habilitaron de oficio a Manfred Reyes Villa

“Lamentablemente, cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral lo habilitan de oficio, porque hacen el rol de un jurado, de un juez y ese no era su trabajo."

El diputado Héctor Arce (MAS) recordó este miércoles que cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitaron “de oficio” la candidatura de Manfred Reyes Villa para la alcaldía de la ciudad de Cochabamba, incumpliendo la normativa.

“Lamentablemente, cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral lo habilitan de oficio, porque hacen el rol de un jurado, de un juez y ese no era su trabajo. Simplemente tenían que ver si tiene o no tiene libreta de servicio militar, si cumple o no cumple, ese era su trabajo”, denunció.

El TSE, por Resolución 043/2021 del 26 de febrero del mismo año, inhabilitó a Reyes Villa como candidato a alcalde del municipio de Cochabamba por la organización política Súmate, por no haberse acreditado el pago total de la obligación emergente de un proceso coactivo seguido en su contra.

La inhabilitación fue asumida por unanimidad debido a que hasta esa fecha Reyes Villa no acreditó uno de los presupuestos exigidos por el punto 4 del artículo 234 de la Constitución Política del Estado, que se refiere a no contar con una obligación pendiente de cumplimiento con el Estado, derivada de un pliego de cargo ejecutoriado.

Sin embargo, a través de la Resolución 052/2021 del 3 de marzo de la presente gestión, el TSE determinó dejar sin efecto el anterior documento que inhabilitaba la candidatura de Reyes Villa. 

“Primero, que el señor Manfred Reyes Villa no vivió los últimos dos años en la ciudad a la que se postuló, él ahí adulteró, falsificó, una declaración jurada, donde comete delitos; segundo, el señor Reyes Villa tenía pliego de cargo ejecutoriado, pendiente de cumplimiento, por la compra de cinco vehículos y en la Contraloría hasta hoy aparece como deudor”, subrayó Arce.

“Dos razones por el que no debía ser (candidato), pese a eso, lamentablemente cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral lo habilitan de oficio, porque hacen el rol de un jurado, de un juez y ese no es trabajo de ellos”, ratificó.

La Resolución fue aprobada y firmada por Salvador Romero, en ese entonces presidente del TSE; y los vocales María Angélica Ruiz, Nancy Gutiérrez y Rosario Baptista.

Figura como disidente, el vocal Oscar Hassenteufel, los vocales Francisco Vargas y Daniel Atahuichi dejaron constancia de su disidencia con la Resolución al considerar que no existía congruencia entre la parte considerativa y resolutiva, además de ser ambigua e imprecisa, ratificando la Resolución anterior de inhabilitación de Reyes Villa.

“Hasta donde yo sé, creo que algún diputado presentó alguna denuncia en contra de estos cuatro vocales del TSE que habilitaron de oficio a Manfred Reyes Villa, a excepción del vocal Francisco (Vargas), el vocal (Daniel) Atahuichi y creo que el vocal (Oscar) Hassenteufel, si no me equivoco; después, ahí está Salvador Romero y otros, son cuatro los que han habilitado de oficio y estos cuatro tendrán que rendir cuentas sobre su rol al Estado boliviano”, indicó.