Luego de un prolongado debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves un crédito por $us 75 millones destinado a la sofocación de los incendios forestales que afectan, principalmente, al departamento de Santa Cruz.
Se trata del contrato de Préstamo para el “Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos Ante Eventos Adversos del Clima para el Estado Plurinacional de Bolivia”, firmado el 9 de septiembre de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $us 75.000.000.
En su estación en grande la norma recibió el apoyo de más de dos tercios de los legisladores y en su estación en detalles, obtuvo el respaldo de la mayoría absoluta.
Cumplido el trámite, la presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, ordenó la remisión del proyecto de ley a la Cámara de Senadores para su revisión.
Resultado de un consenso multipartidario, el proyecto de ley fue debatido como primer punto del orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados que inició en horas de la tarde.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, acudió al pleno para defender la aprobación de la norma, donde aseguró que los fondos serán destinados a las tareas de sofocación de los incendios forestales que afectan a Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz.
La norma pasó al Senado, que está presidido por el “evista” Andrónico Rodríguez.