15.9 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadDiputados aprueban proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria en medio de observaciones...

Diputados aprueban proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria en medio de observaciones de la oposición

Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) observaron de la propuesta de ley los artículos referidos a la confidencialidad.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que prohíbe la paralización de los servicios de salud por paros, huelgas y protestas, mientras legisladores de la oposición cuestionaron el proyecto de ley y en medio del debate abandonaron el tratamiento.

“El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba en sus dos estaciones grande y detalle, el Proyecto de Ley N° 085/2020 – 2021, ‘Ley de Emergencia Sanitaria’”, confirmó la Cámara mediante sus redes sociales.

La iniciativa legal plantea cinco ejes para atender la segunda ola de la pandemia del COVID-19 en el Estado Plurinacional de Bolivia. Establece la conformación de un Consejo nacional estratégico para emergencias sanitarias, políticas de inmunización, control de medicamentos, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio.

El médico y candidato Luis Larrea hizo conocer que su sector no está de acuerdo con la prohibición de paros y contratación de profesionales que hayan estudiado en el exterior porque abre la puerta a médicos cubanos.

Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) observaron de la propuesta de ley los artículos referidos a la confidencialidad, de darse el caso, en los contratos de bienes, obras o servicios.

La sesión contó con la participación el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza, quienes explicaron la importancia de la norma en un contexto donde los casos de contagio se registran en varias regiones del país.

El documento fue aprobado sin modificaciones para enviarlo a la Cámara de Senadores para su revisión y viabilizar así su promulgación en el Órgano Ejecutivo.