El pleno de la Cámara de Diputados sancionó la noche del jueves, por mayoría absoluta del Movimiento Al Socialismo (MAS), el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas, sin permitir cambios al documento y evitando el debate.
Según el oficialismo, la norma tiene la finalidad de garantizar el derecho al ascenso del personal de las Fuerzas, en los diferentes escalafones, siguiendo el orden constitucional y legal.
De acuerdo con una nota de prensa de la Cámara Baja, el documento fue debidamente socializado y consensuado con los comandantes y el personal del Ejército de Bolivia, la Fuerza Área Boliviana y la Armada Boliviana. Este proceso fue acompañado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa.
“Algunos opositores intentaron tergiversar este tema de ascenso por movilización, hay términos técnicos que corresponden a la institución castrense y no por eso se puede mal informar a la población; esto no tiene nada que ver con militares que van a movimientos sociales y que luego se hacen ascender, eso es mentira. En realidad, se refiere a aquellos militares que están en situación de guerra, eso han especificado los generales y los técnicos”, aclaró el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Santos Mamani (MAS).