12.5 C
La Paz
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioActualidadDiputados protagonizaron una “bochornosa” sesión en la que hubo agresiones

Diputados protagonizaron una “bochornosa” sesión en la que hubo agresiones

Este jueves, la Cámara de Diputados fue escenario de una bochornosa sesión protagonizada por legisladores opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y la presidenta en ejercicio del hemicilo, Verónica Challco (MAS), quien tuvo que declarar un cuarto intermedio.

La sesión se instaló a las 14.45, y una vez comprobado el quórum correspondiente. Challco decidió obviar el voto para la aprobación orden de la agenda, “en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Debates”.

La decisión desató la protesta de legisladores de oposición que exigían se cambie la agenda de Diputados, para que primero se traten los proyectos de ley de cesación de mandato del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y de suspensión de los plazos procesales, para luego tratar los proyectos de crédito internacional.

Es así que varios legisladores de oposición tomaron la testera de la Directiva en medio de gritos y actos violentos. “¡Tienen que poner en consideración el orden del día!”, exigió la diputa de oposición Luisa Nayar, acompañada por varios de sus colegas.

Luego, como los diputados de CC no desistieron de su reclamo, sus colegas del MAS intentaron alejarlos de lugar. Lo que concluyó en agresiones entre la diputada Gloria Callizaya (MAS), Mayra Zalles (CC) y José Manuel Ormachea (CC), entre otros.

“Presentaré una denuncia penal contra la diputada Gloria Callizaya por agredirme a mí y a dos diputados en la sesión de hoy. Ese es el MAS y sus parlamentarias, resolviendo con violencia lo que con palabras no pueden”, advirtió Zalles tras lo ocurrido.

Asimismo, el líder de CC, Carlos Mesa, protestó por lo sucedido y expresó su apoyo hacia los representantes de su partido.

“Mi protesta por la agresión física sufrida por la diputada Mayra Zalles y la amenaza contra el diputado José Manuel Ormachea. Una vez más, la violencia es el camino del masismo, tanto dentro como en las inmediaciones de la ALP, para vulnerar normas e imponer acciones que desconocen los acuerdos firmados por las tres fuerzas parlamentarias el 2 de febrero. Expreso mi apoyo y solidaridad a ambos representantes nacionales de CC”, escribió en sus redes sociales.