La Cámara de Diputados tratará esta semana cinco proyectos de ley que autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmar contratos para la exploración y explotación de recursos en las áreas de “Sayurenda” y “Yuarenda”, en Tarija; “Florida Este” y “Ovai”, en Santa Cruz; y “Carandaiti” situada en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
“Estos proyectos de ley tienen que ver con la aprobación de contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.
De acuerdo con la agenda semanal, las propuestas de Ley 309, 311 y 315 autorizan a la estatal YPFB contratar los servicios de la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD, para la realización de los trabajos de exploración y explotación de recursos en “Yuarenda” y “Sayurenda” ubicadas en territorio tarijeño, y “Carainditi” que abarca los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
En relación a los otros dos proyectos de Ley 310 y 313, el convenio será suscrito con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. para que incursione con los trabajos en las áreas de “Florida Este” y “Ovai” en la capital oriental, cita un reporte de la Cámara Baja.
Además de estas normas, el pleno de la Cámara Baja tratará otras dos normativas en favor de habitantes del distrito 8 de El Alto y del municipio cruceño de Boyuibe, Santa Cruz.
En el primer caso, el proyecto de Ley 279/2021-2022, posibilitará que familias de la urbanización “Ecológico Los Pinos” accedan a su derecho propietario.
La segunda propuesta legal 258/2021-2022 aprueba la transferencia de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Boyuibe a favor de 256 beneficiarios.