Aunque estaba casi olvidada dentro de un puesto oculto del mercado central de Sucre, ahora doña «Guichi» es buscada por quienes ven a las plantas medicinales como alternativas preventivas frente al COVID-19.
Ella, de nombre Guillermina Olmos, prepara desde años atrás mates de hierbas naturales como huira huira, manzanilla, mático, romero y eucalipto, pero casi nadie se daba cuenta de su importancia hasta que llegó el coronavirus.
«En las últimas semanas vino gente con problemas de resfrio. Para aliviar sus malestares yo les ofrezco infusiones con limón, miel y propóleo», contó la mujer trabajadora a quien parece que le faltan manos para atender a su creciente clientela.
«En esta época de pandemia he preparado infusiones para reforzar las defensas en base a las hierbas y también hago uso del propóleo, polen, ajo, jengibre, maca, amaranto, miel y jugo de cebolla. Lo recomiendo», dijo doña «Guichi» a la ABI.
Debido a la alta demanda de algunos productos que suben las defensas inmunológicas, la vendedora indicó que el precio del propoleo subió de Bs 15 a 25. Y en el caso del polen, lo que antes costaba Bs 60 a 70, hoy está a Bs 110.
Antes de despedirse, ella no dudó en recomendar a sus compradores que «usen los barbijos pero también que tomen estas bebidas calientes».