El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó este viernes que en caso de ser convocado por la Fiscalía para declarar por el «caso golpe de Estado», asistirá y contará todo lo ocurrido en la reunión del 11 de noviembre 2019, realizada en la Universidad Católica Boliviana (UCB).
“Si me citan voy a asistir, voy a contar lo que pasó en esa reunión a la que fui citado”, señaló a los medios de comunicación en la Fiscalía de La Paz.
De acuerdo con Doria Medina, la reunión que fue convocada por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pretendía que la democracia no sea fracturada.
“En esa reunión se vio cómo se podía contribuir para que la democracia del país no se fracture y que sea el Congreso que decida, pero nosotros no éramos congresales y no podíamos decidir nada”, expresó.
Esta mañana, el asesor de UN, Roberto Moscoso, se presentó a brindar su declaración en calidad de testigo ante el Ministerio Público por el «caso golpe de Estado» de 2019, acompañado por Doria Medina.
El pasado jueves, el fiscal de materia, Omar Mejillones, informó que una comisión de fiscales elaboraría una lista de las personas que serán convocadas para prestar su declaración, entre las cuales se mencionó a Samuel Dorian Medina y Jerjes Justiniano, por el «caso golpe de Estado» de 2019.
“Me voy a reunir con la comisión para poder hacer diligencias y la siguiente semana también tener una lista de algunos nombres de personas que van a venir a declarar (…). El señor (Carlos) Alarcón, el señor Jerjes Justiniano, está el señor Roberto Moscoso, posteriormente también está Dorian Medina y otras personas que están en el informe de la Conferencia Episcopal”, informó Mejillones a los medios de comunicación.
La Comisión convocará en primera instancia a todas las personas que asistieron a las reuniones que fueron propuestas por la CEB y que se realizaron en la UCB en noviembre de 2019.