El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, confirmó este viernes el fallecimiento de dos ancianos de los 77 contagiados con COVID-19 en el hogar “La Sagrada Familia” de la ciudad de Oruro.
“Se ha dado el fallecimiento, en realidad de dos ancianos, uno con accidente vascular cerebral que tenía COVID-19 y el otro por neumonía por COVID-19”, afirmó.
Explicó que el contagio masivo del coronavirus en el asilo de ancianos se dio tras la realización de actos de festejo por el Día del Adulto Mayor, el pasado 26 de agosto. De los 90 ancianos y 20 administrativos; 77 dieron positivo a COVID-19, son 45 varones y 32 mujeres.
Agregó que el 8 de septiembre se decidió el traslado de los ancianos enfermos a diferentes nosocomios, 25 al Centro de Inteligencia Epidemiológica (Cieso), que es un centro de aislamiento dependiente del sistema público de salud, 10 fueron trasladados a terapia intermedia del Hospital General y cinco ancianos se encuentran en la unidad de terapia intensiva (UTI), cuatro de ellos en el Hospital General y uno en el Oruro Corea.
Challapa mencionó que el 16 de junio se inmunizó al 81% de los miembros del hogar con la primera dosis de la vacuna Sputnik, los demás por razones personales rechazaron la vacuna anticovid.
De los 20 administrativos, siete son religiosas, y el 50% están vacunados, dijo. Aclaró que también existen dos menores de edad de cinco y 10 años, y uno dio positivo al coronavirus.