Dos cóndores andinos fueron devueltos este martes a su hábitat natural tras haber recuperado su salud en el Bioparque Vesty Pakos de La Paz. Ambas aves fueron encontradas a principios de mes en el municipio de Palca, con heridas en la cabeza y deshidratación.
Habitantes de esa localidad relataron que fueron encontrados entre el 2 y 5 de febrero y luego llevados al área de cuarentena del Hospital Veterinario del Bioparque para evaluar su estado. Ambas aves tendrían 5 y 8 años, respectivamente.
Hoy, ya sanos, recuperaron su libertad y, ni bien fueron devueltos, a su hábitat natural emprendieron vuelo por sobre las mantañas.
La directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía de La Paz, Verónica Rojas, informó que se trabajó en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Palca para cumplir con éxito la tarea recuperación y reinserción de las aves a su entorno natural.
«Se los ha restablecido con reconstituyentes, multivitamínicos y varios tratamientos para fortalecer un poco más su musculatura y mantenerlos en mejores condiciones; y estaban listos para volver a la naturaleza», explicó la directora del Vesty Pakos, Grace Ledezma.
Las personas que asistieron al momento de la liberación de los cóndores, presenciaron el momento en que ambas aves desplegaron sus alas y emprendieron vuelo, perdiéndose en el horizonte.