12 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioGenteDos murales en La Paz buscan concienciar sobre la protección al jaguar

Dos murales en La Paz buscan concienciar sobre la protección al jaguar

Las pinturas fueron plasmadas en la plaza. Reyes Ortiz, entre la avenida Arce y 6 de Agosto.

«Cuida al jaguar y él cuidara de nuestros bosques, agua y vida». Esa es la frase que acompaña uno de los dos grandes murales que destacan al jaguar que se pintaron en la plaza Reyes Ortiz, entre avenidas Arce y 6 de Agosto, cerca al nudo Villazón, para concienciar a la población sobre su protección y cuidado que está amenazado por el tráfico de animales silvestres.

«Celebramos tu existencia con las más altas rebeldías, cuidarte es un poema de insurrección ambiental, ancestral y de sobrevivencia, es amor del bueno, de aquel que honra la vida, la biodiversidad, el agua y el suelo, fluye», escribió la artista que plasmó los murales Norka Paz (Knorke Leaf) en su perfil de Facebook. La publicación fue acompañada de fotografías de la obra que resaltan por sus llamativos colores.

Para la autora de la obra, no sólo el tráfico y caza furtiva amenazan la existencia del jaguar. «También lo hacen la dieta compulsiva de carne, el tratado de Mercosur, la deforestación, los incendios intencionales para la ampliación de la frontera agropecuaria y transgénica en la Amazonía y Gran Chaco, la minería de oro, las megarepresas, el avasallamiento de tierras indígenas y áreas protegidas, y sobre todo la falta de comprensión profunda de tu rol vital para que los ecosistemas y nuestra especie estén vivos. Hoy y todos los días seguiremos plasmando con colores de espíritu y semillas la importancia que es tenerte vivo», escribió.

El 29 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Jaguar que tiene como objetivo concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable. El jaguar está en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América.

Paz agradeció a la Asociación para la conservación, investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible – Savia por el compromiso de conservación del Jaguar y por confiar en ella para apoyar a la Red Nacional para la conservación y protección del Jaguar Bolivia a través del arte urbano.

«Agradezco a WWF Bolivia por también apoyar a artistas urbanos para que más muros de jaguar puedan ser plasmados en Bolivia».