Este lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar que los bolivianos tendrán la fortuna de poder apreciar, aunque sea parcialmente, desde las 10:40. Será el único eclipse total visible desde América, hasta el año 2024.
Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explicó al portal BBC-Mundo la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.
El fenómeno, que implica que la trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía, podrá verse parcialmente en varios países de América Latina, entre ellos Bolivia.
Según el portal de History, Ecuador y Perú podrán observar el eclipse a las 09:40; Bolivia a partir de las 10:40 y Chile, Argentina y Uruguay a las 11:40.
El fenómeno no será visible en Colombia, Venezuela, Centroamérica y México.
Para ver un eclipse solar de manera segura, sin dañar retina, es necesario utilizar lentes o visores con filtros certificados (ISO 12312-2 ) que bloquean los rayos solares dañinos. Los lentes de sol no son suficientes.