El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia cerrará este 2020 con una contracción de 6,2% y que la economía registrará la próxima gestión un crecimiento del 4,2%.
Los datos fueron presentados este jueves en conferencia de prensa a cargo del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic.
Según la autoridad, la propuesta de Ley Financial para el próximo año sienta “las bases de la recuperación”, con un presupuesto consolidado de Bs 216.501 millones, de los que el 11% se destinará a educación, el 10,1% a salud, el 2,2% a la administración del gobierno y el 2,1% a defensa, entre otros.
El documento proyecta también Bs 14.851,4 millones en transferencias a las autonomías y destina Bs 6.274 millones para bonos sociales y la Renta Dignidad. Cabe precisar que estos desembolsos no contemplan los bonos sociales anunciados por el nuevo gobierno del MAS.
El proyecto de PGE 2021 será tratado por la nueva Asamblea Legislativa, que asumirá funciones a principios del próximo mes.
Marinkovic destacó que, pese a la crisis desatada por la actual pandemia, el gobierno de transición deja a la nueva administración del país recursos suficientes para garantizar el cierre de esta gestión (Bs 17.145 millones), sin contar con las reservas internacionales netas.
Estos recursos provienen de los saldos del Tesoro General de la Nación, de créditos externos de libre disponibilidad y del financiamiento interno. “Estamos dejando a la próxima administración una economía estable” subrayó la autoridad.
Durante esta gestión, la inversión pública continuó con un descenso que se inició en 2014, cuando se alcanzó el pico más alto del indicador (Bs 44.277 millones). Se prevé que la gestión cerrará con una inversión pública de Bs 14.664 millones y que el próximo año ésta aumentará a Bs 23.950.