El responsable del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), Edwin Miranda, informó este viernes que se evalúa a por lo menos 26 tipos de rubros en regiones como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
“Esta evaluación se realiza para certificar y cualificar los oficios de miles de bolivianos, que adquirieron experiencia laboral en diversos rubros, pero no cuentan con un respaldo académico. Por ello, el SPCC efectúa estos procesos para beneficiar a estos trabajadores”, dijo, de acuerdo con un boletín institucional.
Miranda detalló que en el departamento de La Paz se evalúa a trabajadores de la prensa, gastrónomos, artistas en recreación y animación (payasos), sastres y recolectores de residuos sólidos.
Acotó que en el departamento de Santa Cruz se hace similar tarea entre inspectores (seguridad y medio ambiente para el transporte de líquidos inflamables y comestibles) y reparadores automotrices.
“En Cochabamba se realizan las evaluaciones para los casos de asistente administrativo, trabajador gastronómico (cocinera/o), constructor civil (albañil), metalmecánico constructor metálico, confeccionista, panadero artesanal, músico de banda folclórica (percusión), músico de banda folclórico (viento), agricultor, carpintero, mensajería y/o auxiliar de oficina, productor de tejido artesanal, plomero, asistente administrativo y estilista en belleza integral (peluquero/a)”, agregó.
En Tarija se evalúan a los plomeros, alcantarillistas, confeccionistas y trabajadoras asalariadas del hogar, complementó.
“Las personas que solicitan la certificación de competencias pasan este proceso de evaluación con expertos en el rubro”, finalizó Miranda.