En una reunión entre los ministerios de Educación, Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se determinó mantener el horario de invierno en las unidades educativas del país y fijar el inicio del descanso pedagógico para el 3 de julio, informó este viernes el titular de la cartera de Educación, Edgar Pary.
“A partir de estas recomendaciones de los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) y los Senamhis departamentales, si es necesario, hay que tomar decisiones inmediatas, pero por ahora se mantiene, se mantiene el horario de invierno de manera general en todo Bolivia”, informó Pary.
El horario de invierno establece el ingreso media hora después de la hora prevista para los turnos de la mañana y la salida media hora antes de la hora prevista para los turnos de la tarde y de la noche en las unidades educativas y centros de educación alternativa y especial.
En la reunión interinstitucional, que se llevó a cabo el miércoles, se reportó que las temperaturas continuarán en descenso, particularmente, en la región del occidente boliviano, por lo que, Educación dejó a criterio de las Direcciones Departamentales de Educación definir algún ajuste en el horario.
La autoridad gubernamental reiteró que no se adelantará el descanso pedagógico ni se recomienda las clases en la modalidad virtual y a distancia, salvo que sea un “caso muy extremo”.
Además, Pary instó a los padres de familia, directores y maestros hacer un trabajo coordinado de prevención y control de contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
“Aplicar los filtros, el primer filtro es la casa y cuando un niño o niña se encuentra enfermo es importante que se quede en casa a reposar y también en caso que se identifique a estudiantes con síntomas en la unidad educativa, los maestros deben reportar inmediatamente a los padres para que lo lleven a su casa”, recomendó.