Luego de que Estados Unidos reconociera a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, Argentina y Uruguay se pronunciaron y tomaron la misma postura, apoyados en las pruebas de fraude electoral presentadas por María Corina Machado, principal líder opositora.
“Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática, Edmundo González Urrutia, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo. Los venezolanos han votado y sus votos deben contar”, escribió Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.
De igual forma, este viernes la canciller argentina, Diana Mondino, reconoció a nombre del Gobierno de su país al candidato opositor a Nicolás Maduro.
«Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González», sostuvo.
Y más tarde, Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, se pronunció a través de su cuenta de X en contra la prematura proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto del hermano país sudamericano.
«En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada”, afirmó.
A lo cual se sumó el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien volvió a calificar al gobierno de Maduro de «dictadura”.
Por otro lado, en medio de la inseguridad que se vive en Venezuela por la represión que aplica el régimen de Maduro contra la población que rechaza su cuestionada reelección, María Corina Machado convocó para este sábado 3 de agosto al pueblo venezolano a concentrarse para exigir el respeto a sus votos y la salida del gobierno chavista.