14.2 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioActualidadEEUU ofrece $us 5 millones por Maximilano Dávila y formaliza pedido de...

EEUU ofrece $us 5 millones por Maximilano Dávila y formaliza pedido de extradición

Dávila estaría vinculado a una organización criminal que traficaba droga y armas entre julio de 2019 y septiembre de 2020.

EEUU ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda llevar a la condena de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y formalizó su pedido de detención ‘con fines de extradición’ a ese país, confirmó el canciller del Estado Rogelio Mayta.

“Nos ha llegado desde los Estados Unidos una solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila, esta solicitud se enmarca dentro del Tratado de Extradición que tiene suscrito Bolivia y EEUU desde 1995 y, de acuerdo al procedimiento establecido en el Tratado, es revisado por la Cancillería para ver si cumple o no con los requisitos formales y documentos del caso”, dijo el Canciller en conferencia de prensa.

Dávila estaría vinculado a una organización criminal que traficaba droga y armas, entre julio de 2019 y septiembre de 2020.

“Durante su período de funciones como director de la Felcn, se cree que Dávila usó su posición para proteger aeronaves utilizadas para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en EEUU.  Además, tanto antes como durante el desempeño de sus funciones como director de la Felcn, Dávila presuntamente estuvo involucrado en actividades de narcotráfico y lavado de dinero”, cita el comunicado de prensa del Departamento de Estado de EEUU.

Mayta aclaro que, finalizado este proceso, la Cancillería tiene dos opciones: Si no cumple los requisitos, se realizará las observaciones del caso y se devolverá el requerimiento a la embajada de EEUU. Si cumple, se remitirá el pedido al Tribunal Supremo de Justicia que, de acuerdo a la Constitución y normas nacionales, es la instancia que define sobre la procedencia o no de solicitudes, como la detención con fines de extradición y la extradición misma.

La cifra que publica el departamento de Estado de los EEUU, es similar a la que ofreció en 2015 por el mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, ex líder del cartel de Sinaloa que en 2019 fue condenado a cadena perpetua en una cárcel de Nueva York por delitos de narcotráfico.