El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el país recibió a noviembre de 2023 una cifra récord de remesas que ascienden a $us 1.287 millones. Y precisó que España, Chile y Estados Unidos son el origen del 73,6% del dinero enviado por los connacionales.
Además, según la autoridad, el monto de las remesas representa un “nivel histórico y contribuye también a dinamizar y reconstruir la economía boliviana·.
De los $us 1.278 millones, España ocupa el primer lugar de procedencia con el 30,3%; seguido de Chile con el 21,9%; Estados Unidos con el 21,4%; Brasil con el 6,5%; y Argentina con el 4,9%. Los envíos que llegaron del resto de países alcanzaron al 15,1
La mayor parte del dinero enviado por los connacionales se concentró en Santa Cruz con el 44,4%; en Cochabamba con el 28,3%; y en La Paz con el 13.4%. El restante 14% se distribuye en seis departamentos.
“Estas remesas son recibidas a través del sistema financiero y se van canalizando vía las entidades financieras que entregan las remesas a destinatarios”, aseguró Cusicanqui en “respuesta” de si las remesas son entregadas en dólares.