Tras el análisis de muestras del agua que se suministra en la ciudad de La Paz, se estableció que el recurso hídrico es potable y se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la norma boliviana, afirmaron este jueves la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, y el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez.
“El PH está dentro de la normativa de 6,5 a 9,5, hemos obtenido valores de 8,16; 8,97 y 9,02”, dijo Martínez.
El Interventor aseguró que esta tarea se desarrolló con el acompañamiento de la AAPS, y que el laboratorio de Epsas, que efectuó los ensayos, está acreditado por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).
Los ensayos se hicieron en las zonas de Cotahuma y San Sebastián (Av. América), Cristo Rey, Sopocachi (plaza Juana Azurduy), planta de Achachicala, Caja Ferroviaria, la Unidad Educativa Ferroviaria, la Estación Policial de La Portada, Estación del Teleférico Rojo, Av. Landaeta, Estación Policial Copacabana, Bajo Llojeta La Paz y Bajo Llojeta Av. Los Sargentos.
Asimismo, informó que en los próximos días se harán ensayos complementarios y especiales para verificar si hay contaminación de hierro, plomo y zinc en las fuentes de agua.
“Conforme a la norma, el agua es potable, los parámetros establecidos en la norma para mínimos y básicos, nos muestran que los resultados nos dan la seguridad de que es potable”, remarcó, por su parte, la directora de la AAPS.
Asimismo, Ordoñez dijo que el estudio estableció que las afecciones de salud que los vecinos presentan «son evidentes» pero no son causadas por la calidad del agua.
Y agregó que el trabajo desarrollado con los ensayos de agua siguió un protocolo establecido por la Norma 512 sobre Calidad de Agua para Consumo Humano.
“En todas las muestras que se realizaron, todas están dentro el parámetro: 0,3; 0,5; 1; 1,4 dependiendo de la zona, y en ningún caso se encuentran por encima del parámetro establecido por normativa”, concluyó.