El alcalde de La Paz, Iván Arias, inauguró la Feria de Alasita 2024 al mediodía de este miércoles. Y en medio del ambiente festivo, el burgomaestre deseó para los bolivianos unión, reconciliación y paz.
“Mi deseo y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es que reine entre los bolivianos la unidad, el perdón y la reconciliación, que nos demos la mano y miremos el futuro, ya los odios, las broncas de atrás ¿por qué tenemos que pagarlas nosotros?”, dijo Arias.
Además, el Alcalde paceño recordó que esta tradición se originó en 1781, cuando se produjo el cerco a La Paz por parte de los indígenas como consecuencia de la opresión que sufrían en aquella época.
“Esta fiesta nació como producto del odio, la confrontación y venganza en 1781 ante los abusos a los indígenas, ante las extorsiones se produjo un cerco a La Paz, que estuvo cercada 109 días, no tenía más de 30 mil habitantes. Los indígenas estaban reclamando sus derechos”, señaló.
Según su relato, una niña pasó el cerco y salvó a su patrón español con alimentos que habían sido proporcionados por la illa del Ekeko (pequeña escultura), el diosecillo que después sería sinónimo de abundancia.
“Este español, agradecido a esta illa, decidió agradecer y constituir la Alasita. Fíjense cómo un acto de venganza puede convertirse hoy en un acto de esperanza y de fe que nos une a todos los bolivianos”, dijo.
En cambio, la secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasitas (Fenaena), Judith Mancilla, pidió respeto a la feria dado que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad y recordó que es un legado bicentenario de los antepasados de los artesanos.
“Los invito a comprar con fe, para que nada les falte y tengamos abundancia para todos los bolivianos, eso les deseo a cada uno de los presentes de todo corazón”, manifestó.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de representantes del cuerpo diplomático asentado en el país, quienes uno a uno entregaron illas al amauta encargado de encender la mesa ritual a la Pachamama. Y una vez encendida la mesa, con todas las illas de las autoridades, hubo un baile con el estreno de una canción de Huayna Wila compuesto para la feria.
Finalmente, a falta de cinco minutos para que den las 12:00, Arce se dirigió a la puerta de ingreso del Campo Feria del Bicentenario y donde procedió a lanzar los cántaros de la ch´alla tradicional para que la feria se desarrolle con total éxito hasta el próximo 3 de marzo.