Casi el 75% de vehículos del transporte público de la ciudad de El Alto se encuentra tramitando la autorización para el uso de vidrios polarizados y la dirigencia prevé solicitar la ampliación del plazo que vence el 15 de este mes.
“Estamos tramitando los registros, más o menos el 75% ya lo está haciendo”, informó este viernes Reynaldo Luna, Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto.
Asimismo, agregó que su sector solicitará la ampliación del plazo para realizar el trámite, mismo que culmina el 15 de octubre.
El pasado mes de julio, la dirigencia de este sector había anunciado “el desacato” al Decreto Supremo 4740 que prohíbe la utilización de vidrios polarizados en vehículos del transporte público, bajo el argumento de que sus afiliados “no se encuentran en condiciones de hacerlo”, ya que los motorizados cuentan con vidrios oscuros “de fábrica” y el hacer un cambio implicará un presupuesto extra con la consiguiente desvalorización del vehículo.
Posteriormente, mediante un acuerdo entre los choferes del transporte público y el Ministerio de Gobierno se emitió la Resolución Ministerial 101/2022, que aprueba el reglamento de uso de vidrios oscurecidos para este sector en los motorizados que tengan los cristales oscuros “de fábrica”.
“Hemos visto que retirar los vidrios oscurecidos afecta directamente a los hermanos transportistas, a su economía y a la depreciación de su bien. Pero en el caso de los vidrios polarizados, no ha existido oposición, estos deben ser retirados de los vehículos de transporte público”, detalló, en esa ocasión, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
De acuerdo con la resolución, los transportistas deben llenar un permiso con un costo de Bs 100 por única vez, y pasados dos años tendrán que actualizarlo sin costo adicional.