La Alcaldía de El Alto junto a la dirigencia del sector gremial acordaron este lunes, tener una amnistía tributaria que permita a los comerciantes el pago de sus patentes municipales de gestiones anteriores sin multas ni sanciones, informó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
“es una amnistía (tributaria), un perdonazo que les estamos dando a nuestro pueblo gremial para que pueda regularizar sus patentes, el proyecto de ley lo estamos remitiendo este miércoles a nuestro Concejo para que pueda aprobarlo inmediatamente y a partir del 1 de octubre podamos trabajar conjuntamente con la Dirección de Recaudaciones” argumentó Balladares.
Según el proyecto normativo no se va cobrar multas ni sanciones a las y los comerciantes que tengan patentes municipales atrasadas, “solo deben pagar el impuesto como corresponde de acuerdo al sector y al lugar”, puntualizó la autoridad edil.
Por su parte, Raúl Mamani, dirigente de la Federación de Gremiales del Sur, agradeció la decisión de la Comuna alteña de llevar adelante la amnistía tributaria, “agradecer este gesto, nos reunimos en varias oportunidades con la Alcaldesa para ver la amnistía tributaria y es muy lamentable lo que sucedió en la anterior gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón porque no pudimos pagar nuestras patentes”, dijo.
En la ciudad de El Alto se estima que existen alrededor de 200.000 gremiales, quienes podrán regularizar el pago de sus patentes de gestiones pasadas, inclusive de hace diez años atrás. El tributo varía entre 8, 13 y 22 bolivianos, como pago anual para establecer sus puestos de venta de acuerdo a leyes municipales que autorizan el asentamiento.