La Alcaldía de El Alto anunció ayer miércoles que despliegan brigadas de rastrillaje con el propósito de evitar la propagación de la tosferina, que afecta a los recién nacidos.
“La Unidad de Epidemiologia ha recibido la notificación de tres casos sospechosos de tosferina, se espera el resultado de los laboratorios, de manera preventiva se realiza el bloqueo epidemiológico para evitar un brote, el rastrillaje se realiza a la familia de los menores y 500 metros a la redonda. La enfermedad afecta a los recién nacidos en los primeros tres meses”, comunicó Elvis Plata, director de Gestión en Salud.
Por estas razones la autoridad recomendó a los padres de familia que lleven a sus bebés a los Centros de Salud para que reciban la vacuna BCG y pentavalente. Y agregó que mantendrán la vigilancia epidemiológica a todas las enfermedades con la intensión de brindar de proteger la salud de la población alteña.
La tosferina o tos convulsa es una enfermedad muy contagiosa causada por la bacteria bordetella pertussis, y se transmiten al toser o estornudar.