8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioGenteEl Alto habilita área para examen de papanicolau en la Terminal Metropolitana

El Alto habilita área para examen de papanicolau en la Terminal Metropolitana

La Terminal Metropolitana está ubicada a un par de cuadras de la última estación de Mi Teleférico Morado.

Desde esta semana, la Alcaldía de El Alto habilitó en la Terminal Metropolitana un área médica para que las mujeres puedan realizarse su examen de papanicolaou gratuito.

Prueba de papanicolau, examen mamario, autoexploración y vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) son las prestaciones que están a disposición de la población, mediante la campaña municipal ‘Mujer cuídate, tu salud es primero’. La actividad busca evitar que más ciudadanas mueran a causa de esta enfermedad.

“Nos encontramos todo el mes de octubre en una campaña de detección de cáncer de cuello uterino y las medidas al respecto. La detección se lo viene realizando en los 58 centros de salud y en los 147 consultorios vecinales”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Marco Arteaga.

El servidor público insistió que el VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino y para reforzar la vacunación, se implementaron dos puntos más, uno en la Terminal Metropolitana y otro en Villa Bolívar “A”, donde también se hacen los exámenes de papanicolau.

“En 2020, según los datos del Sistema Nacional de Información de Salud, en el municipio de El Alto se tenían 56 casos de cáncer cervicouterino. En el 2021, estos casos fueron de 129 y, a la fecha, hasta octubre tenemos 279”, sostuvo Arteaga.

Precisó que los datos de 2020 y 2021 se deben a que en ambas gestiones centraron atención a la pandemia y las usuarias, por las restricciones, y temor de contagiarse con el Covid-19, no acudieron a los establecimientos de salud.

Según el funcionario municipal, las cifras incrementaron debido a que la gente ya acude en mayor número a los centros de salud a realizarse este examen.

“Exhortamos a todas mujeres de nuestro municipio y, obviamente, de todo el país, a que acudan a los puntos de toma de muestras y de vacunación para prevenir el cáncer cervicouterino y a la toma de muestra para el examen de papanicolau para la detección o descarte”, enfatizó Arteaga.

Después del examen citológico, que es el papanicolau, los resultados son derivados a un laboratorio. Si son positivos, de acuerdo al nivel de lesión y de complejidad, la paciente recibirá el tratamiento correspondiente.