La Alcaldía de El Alto informó que proyecta declarar estado de emergencia en el municipio a causa de la falta de lluvias y el riesgo de una sequía prolongada. De esta forma, el municipio busca acceder al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata implementada por el gobierno nacional.
“Estamos en alerta naranja y justamente vamos a pasar a una declaratoria de emergencia, para esto necesitamos ciertos datos técnicos que hoy (martes) estamos completando y de esa manera acceder a ese plan que ha dictado el Gobierno”, manifestó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Según el Servicio Nacional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fenómeno de la ‘Niña’ se presentó retrasando las lluvias en varias regiones del país. Por lo mismo, varios distritos rurales de El Alto fueron afectados por la falta de agua para sembradíos y ganado y una ‘helada’ que dañó la producción agrícola.
“Ya tenemos toda la información y hay que cuantificar, estamos en ese proceso. Esperamos que mañana o a más tardar el jueves, se remita al Concejo Municipal y posteriormente vamos a enviar al (Viceministerio de) Defensa Civil o a las instancias que corresponden”, añadió el servidor público.
Por otro lado, Pari aseguró que a través del ‘Plan Pachamama’ se dota de agua a las zonas rurales para el consumo humano, animal y riego. Recordó que este proyecto se desarrolla desde el pasado año.
El Plan Plurinacional de respuesta Inmediata a la Sequía tiene el objetivo de abastecer de agua para el consumo humano, animal y para riego a los municipios de ocho departamentos afectados por el cambio climático.