Tras cuatro horas de reunión ayer martes, el Gobierno nacional y el Instituto Nacional de Estadística (INE) consiguieron el respaldo de la Alcaldía de El Alto, luego de acordar respetar el trabajo técnico para en Censo de Población y Vivienda en 2024 y evitar la politización.
«Nosotros no creemos en imposiciones y tampoco vemos que este tema se tiene que hacer político, el que se encarga de temas, fechas, cronogramas tiene que ser el INE, porque eso dice la ley», afirmó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
La burgomaestre que se había reunido en horas de la mañana de ayer con representantes cívicos y sociales de esa urbe dijo que “la Asamblea de la Alteñidad determinó que antes de poner fechas debemos escuchar un informe amplio de lo que dice el INE”.
Según el Gobierno, por intermedio del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, El Alto se suma a la línea de despolitización y reprogramación del censo.
Las conclusiones de la reunión que leyó Cusicanqui fueron las siguientes.
Primero
El INE realizó la explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.
Segunda
La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz, Agamdepaz, respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías, referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024 y el Decreto Supremo número 4760.
Tercera
El municipio de El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad.
Este miércoles la reunión de socialización del censo es en La Paz, el 19 de agosto en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.