El municipio de La Paz recibirá la madrugada del miércoles el Año Nuevo Andino Amazónico 5531 en ‘la gigante apacheta’ del macrodistrito de Hampaturi, donde se celebrará la ocasión con música autóctona y ritos andinos de agradecimiento a la Madre Tierra, informó el alcalde Iván Arias.
“El miércoles 21 están invitados a Hampaturi, tenemos un lugar muy lindo que están preparando los compañeros del macrodistrito Hampaturi, en una apacheta gigante que tenemos ahí arriba, ya hicimos el año pasado y este año todo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, más los comunarios, nos dirigiremos ahí”, explicó el burgomaestre.
Por su parte, el subalcalde de Hampaturi, César Poma, informó que después del recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico se desarrollará una entrada folklórica con danzas autóctonas.
“En la comunidad Ayllu Hampaturi, comunidad Queñuma sector Murmuntani con la marca Hampaturi; este recibimiento se va a celebrar. La convocatoria es a las 05:00, ya se está organizando conjuntamente con algunas autoridades del municipio y con autoridades de las organizaciones sociales de esta marca para recibir el Año Nuevo. Después de esta ceremonia están invitados a participar de la gran entrada folclórica” dijo.
En cambio, el ‘marca Mallku’ de Hampaturi La Cumbre, Ramiro Choque, puntualizó que la entrada de danzas autóctonas iniciará en la comunidad Sunturuta de Hampaturi: “Como gran recibimiento a nuestro Willkakuti estamos organizando todas las autoridades, después del recibimiento con gran Wajta a la Pachamama Willkakuti, vamos a dirigirnos a la comunidad Sunturuta para tener una entrada con músicas autóctonas”.
Según el municipio paceño, celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico significa renovar el compromiso con la Pachamama y el Willka Tata a quienes se les ofrenda la sagrada hoja de coca, alcohol para la ch’alla y otros como símbolo de reverencia.