El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer jueves que tras 17 años aprobó su nuevo Estatuto Institucional, el cual entró en vigencia el 18 de octubre, mediante Resolución de Directorio 95/2022.
Según el Ente Emisor, la nueva norma interna reemplaza a la que estaba vigente desde 2005 y actualiza uno de los principales instrumentos normativos internos del BCB, adecuándose —de esta manera— a las necesidades y dinámicas del contexto nacional e internacional en materia de banca central.
El nuevo Estatuto dispone la reorganización de los comités existentes del BCB y la creación del Comité de Administración de Material Monetario (CAMM); del Comité de Cumplimiento y Riesgo de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LGI/FT y FPADM), optimizando la efectividad de sus funciones.
Asimismo, la nueva normativa del Ente Emisor comprende funciones como: riesgos financieros y operativos, educación económica y financiera, además de planificación en materia de sistemas informáticos, modernización de los sistemas de pago, y prevé acciones de continuidad de negocio mucho más explícitos.
“En ese sentido, la modernización del Estatuto Institucional está conforme a nuestro mandato constitucional y acorde con un marco regulatorio ordenado y actualizado; siendo esencial para la efectividad de las políticas, por lo que su renovación se constituye en un logro significativo que repercutirá en el funcionamiento del BCB”, señaló el Banco.