Consciente de su rol protagónico como catalizador de financiamiento clave, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) inyectó recursos enfocados al ecosistema financiero del país, a través de 393 colocaciones, por un monto de Bs 30,8 millones, de los cuales 34% se destinaron a mujeres y 66% hombres, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.
Explicó que el BDP cuenta con la única incubadora de negocios articulada a financiamientos del país, el BDP LAB, espacio de despegue de ideas de emprendedores que hasta la fecha aportan a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, generando habilidades blandas, duras y otorgando financiamiento a medida, para productos y servicios que buscan dar soluciones de triple impacto (económico-social y ambiental).
En el marco de su acreditación al Fondo Verde para el Clima, el mayor fondo global orientado a financiar programas y proyectos que permitan la lucha contra los efectos del cambio climático, el BDP desarrolló Políticas de Salvaguardas Ambientales y Sociales, de Salvaguardas de Genero y Salvaguardas de Pueblos Indígenas, con la firme intención de alinear estratégicamente sus líneas de negocio a la agenda de desarrollo global y local.
Antecedentes
El 5 de junio de cada año se recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Naciones Unidas, y más allá de la reflexión necesaria que implica esta fecha, sobre todo dado el origen atribuido a la COVID-19 (no verificado), el ser humano hoy visibiliza su fragilidad ante la fuerza de la naturaleza y cómo su accionar puede repercutir en ella, de forma positiva o negativa.
La agenda de desarrollo global plasmada en los ODS es un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030, adoptados por todos los estados miembros en 2015, incluido el Estado Plurinacional de Bolivia.
Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social, según el PNUD.
De acuerdo a una encuesta de Morgan Stanley, el 86% de los jóvenes están interesados en las inversiones sostenibles como una forma de generar retorno financiero y de impactar, de forma positiva, en la sociedad y el medio ambiente. Este panorama no es diferente en el país; según los registros del BDP Lab, el 55% de los emprendedores BDP se encuentran en el rango de 20 a 39 años.
Bolivia se encuentra entre los 15 países megabiodiversos del mundo, según la FAO, lo que implica una importante cantidad de recursos genéticos, especies y ecosistemas naturales en su amplia geografía. Asimismo, el país está considerado -junto a Paraguay (según CAF, 2016)- entre los más vulnerables al cambio climático de la región.
Por lo expuesto, el BDP reafirma su compromiso de seguir caminando por el sendero que conduzca a las finanzas sostenibles, generando externalidades positivas en lo social y ambiental, financiando el desarrollo y la innovación productiva del país con sostenibilidad (corazón de su modelo de negocios), afirmó Zabala.