En el marco de los programas de Responsabilidad Social Empresarial del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y de Contribución Social implementado con Aldeas Infantiles SOS Bolivia, 50 mujeres madres de los departamentos de Cochabamba y La Paz fueron capacitadas en habilidades técnicas y blandas, para promover su autonomía e independencia económica en la ampliación de oportunidades de empleabilidad y consolidación de sus emprendimientos, en beneficio de sus familias, informó el Gerente General del BDP, Ariel Zabala D.
La formación técnica que adquirieron las beneficiarias en confección de ropa, preparación de alimentos, panadería y servicios en general les abre oportunidades para trabajar en sus propios emprendimientos, mejorarán sus oportunidades de empleabilidad o consolidarán sus emprendimientos, explicó.
El BDP tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover el acceso a oportunidades laborales de 700 mujeres en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, mediante alianzas similares a la que se impulsa con Aldeas Infantiles SOS. Entre 2020 y 2022, el banco asignó Bs1,8 millones a este programa.
El Gerente de Programa Cochabamba de Aldeas Infantiles SOS, Alberto Melgar, afirmó que hace tres años, gracias al aporte del BDP, se logró capacitar a 150 mujeres y los resultados muestran que han “cambiado su mentalidad para independizarse y ser ejemplo para sus hijos”.
“La colaboración de entidades como el BDP nos ayudan en la labor de Aldeas SOS, para que las madres e hijos tengan la posibilidad de mantener unidas a sus familias”, complementó la Gerente de Programa La Paz de Aldeas Infantiles SOS, Winny Vidaurre.
Adicionalmente, el único banco de desarrollo del país ofrece a las beneficiarias fortalecer sus capacidades con el BDP-Lab, su incubadora de negocios. Este espacio de asesoramiento permitirá que las mujeres sean asesoradas por el equipo de mentores del banco, en planes de negocio que puedan ser financiados con créditos productivos o con su nuevo producto Mujer BDP.