El cantante de R&B y Soul, R. Kelly, que ganó varios premios Grammy, por éxitos musicales como “I Believe I Can Fly”, fue sentenciado a 30 años de prisión por la jueza federal Ann Donelly, en Nueva York, por los delitos de tráfico y abuso sexual, reportan medios estadounidenses.
A tiempo de dar la sentencia, la jueza citó la declaración de una de las mujeres que fue víctima de Kelly: «Ningún precio era demasiado alto para que otra persona pagara por tu felicidad”.
El cantante esta preso desde julio de 2019. Su juicio concluyó en septiembre del año pasado, después de un proceso que duró alrededor de seis semanas, días en que la corte escuchó testimonios lapidarios de muchas de las víctimas. Entre ellos, nueve mujeres y dos hombres que dieron detalles de abusos perpetrados por el cantante “bajo amenaza y extorsión” para lo cual “contaba con un séquito de gaurdaespaldas y ayudantes” para reclutar jóvenes para fines ilegales.
Lea: “Hocus Pocus 2” descubre su primer tráiler
Además, los testimonios revelaron que el músico solía filmar los encuentros sexuales, para lo cual solía utilizar drogas para mantener sometidas a sus víctimas. En el juicio, también se hizo referencia a la relación que tuvo R. Kelly con la fallecida cantante Aaliyah con quien se casó cuando ella solamente tenía 15 años, obligándola a falsificar su documentación.
«El veredicto de culpabilidad de hoy marca para siempre a R. Kelly como un depredador, que usó su fama y fortuna para aprovecharse de los jóvenes, los vulnerables y los sin voz para su satisfacción sexual. Se ha escuchado la voz de las víctimas de este caso, y finalmente se ha hecho justicia», dijo en septiembre, la fiscal federal Jacquelyn Kasulis por medio de un comunicado.
Defensa de R. Kelly
Por su parte, los abogados de Kelly intentaron reducir la sentencia. Argumentaron que el artista «experimentó una infancia traumática la cual incluyó abusos sexuales graves y prolongados».
Sin embargo, las pruebas presentadas frente a un jurado de Chicago, resultaron contundentes. Demostrando que el cantante, compositor y productor musical, utilizó su poder para cortejar a jovencitas inexpertas que, luego de haber sido abusadas sexualmente, fueron amenazadas para no revelar lo sucedido a la justicia.
Finalmente, la abogada de R. Kelly, Jennifer Bonjean, al ser cuestionada por el veredicto, aseguró a los medios locales que el cantante está “obviamente devastado”. “Treinta años de prisión es como cadena perpetua para él (…) Estábamos preparados para lo que el juez pudiera imponer y ahora estamos preparados para luchar esta apelación” aseguró.