El Congreso de Perú destituye a Vizcarra: ‘me voy con la conciencia tranquila’

De acuerdo con la Constitución de Perú, corresponde al titular del Congreso asumir la Presidencia de la República. Manuel Merino de Lama ocupa ese cargo.

0
280
Martín Vizcarra. Foto Gestión
Martín Vizcarra. Foto Gestión

Con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso de Perú aprobó este lunes la destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” por una denuncia sobre el presunto cobro de “sobornos” en 2014, cuando era gobernador de Moquegua.

Al término de la votación, el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, convocó a los parlamentarios para este martes, a las 17.00, a una ceremonia de juramentación presidencial.

De acuerdo con la Constitución de Perú, corresponde al titular del Congreso asumir la Presidencia de la República.

“En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros», indicó el titular del Parlamento.

Conocida la decisión congresal, el exmandatario convocó a una conferencia de prensa, a la que asistió acompañado de sus ministros, para despedirse de su país.

“Manifiesto que sin estar de acuerdo con la decisión, hoy día dejo Palacio de Gobierno y me voy a mi domicilio; no voy a tomar ninguna acción legal”.

“Reafirmo que me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido. Ojalá que pronto no nos enteremos de cuáles fueron los motivos de fondo para tomar esta decisión traducida en votos”, afirmó el exmandatario.

Segunda moción

Esta es la segunda moción de vacancia contra Vizcarra. La primera fue por el caso de los “audios” que involucraron al ahora expresidente y a personal de Palacio en coordinaciones sospechosas sobre el caso ‘Richard Swing’ referido al contrato de ese cantante por parte del Ministerio de Cultura.

En septiembre, el entonces Jefe de Estado se presentó ante el pleno y defendió su inocencia; en el debate, la moción fue rechazada. Éste no fue el caso.