La madrugada de este sábado, el Tribunal Disciplinario Departamental de Tarija resolvió dar baja definitiva al coronel de la Policía, Aníbal Rivas, quien enfrenta un proceso disciplinario por el motín policial del año 2019.
Tras escuchar la resolución, el abogado de la defensa declaró que el proceso aún no acaba pues será apelada con el recurso respectivo en el Tribunal Disciplinario Superior.
Por su parte, el coronel Rivas declaró: “Hay unos siete y ocho jefes de la Policía que incluso se han hecho condecorar como ‘héroes de la democracia’ en actos en el Patio del Cabildo, en la Casa Dorada, en actos donde a mí ni me invitaron. Pero ahora ¿dónde están ellos? ¿por qué solo a mí me procesan?”.
Asimismo, Rivas afirmó que debido a una acción inconstitucional presentada en Sucre, todos los procesos disciplinarios deberían paralizarse hasta que se emita una resolución. Sin embargo, los mismos siguen en curso.
“Voy a apelar ante instancias superiores, primero el Tribunal Disciplinario Superior y luego incluso a un amparo constitucional, con el que tengo todas las de ganar porque desde ahora estoy anunciando todas las irregularidades en el proceso”, advirtió el jefe policial.
Rivas fue uno de los primeros policías que confirmó el motín, anunciando la decisión de la institución policial al grupo de ciudadanos que hacía vigilia en puertas del Comando Departamental en los conflictos del 2019.